10 MITOS SOBRE EL SUEÑO

1.- RECUPERAR EL SUEÑO EL FIN DE SEMANA.

01jpg

Remolonear en la cama el sábado y el domingo para compensar la dinámica de trasnochar y madrugar los días laborales no es una buena forma de equilibrar todo el sueño que se resta entre semana. Las horas de descanso perdidas no se recuperan y, según una investigación de la Universidad de Harvard, afectan al cerebro, ya que dormir seis horas diarias durante doce días consecutivos produce unos efectos físicos y psicológicos similares a permanecer una noche entera sin dormir. Entre otras cosas, disminuye un 10% la precisión motora.

2.- LA LUNA LLENA AYUDA AL DESCANSO

02jpg

Existe una creencia muy extendida que relaciona las fases de la luna con el sueño. El científico Jean-Philippe Chaput, del Instituto de Investigación de Ontario, Canadá; estudió la correlación entre las fases lunares y el sueño. En base a una serie de factores, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el tiempo que dormían por la noche o el grado de actividad, que comparaba con las fases lunares concluyó que, en general, el satélite no influía en ninguna de las variables que se habían estudiado. Existía un alteración del 1% en luna nueva, un dato que entra dentro del error estadístico.

3.- DORMIR CON LA TELEVISION ENCENDIDA.

03jpg

Pese a que no se tenga ningún inconveniente a la hora de dormir con la televisión encendida, si se desea tener una correcta higiene del sueño lo mejor es apagarla. Estar a oscuras y sin ningún ruido garantizará que el descanso sea profundo. El reloj biológico está sincronizado con los ciclos de luz y oscuridad, y la iluminación artificial rompe ese ritmo, lo que causa a la larga numerosos trastornos, algunos graves. Por ejemplo, puede afectar al estado de ánimo y se encuentra detrás de numerosos brotes de depresión.

4.- SE PUEDE APRENDER MIENTRAS  SE DUERME.

04jpg

La idea que durante el descanso se pueden adquirir nuevos conocimientos fue el germen de éxito de las cintas para aprender idiomas, adelgazar o dejar de fumar que se popularizaron entre los ciudadanos hace unas décadas. Una manera cómoda y sencilla de conseguir el objetivo deseado mientras se dormía, pero que no era real. Durante los descansos fijan los conocimientos adquiridos en la vigilia, por eso los expertos suelen recomendar dormir el número de horas adecuado antes de un examen, pero esto no significa que puedan asimilar nuevos conceptos.

5.- DORMIR POCO ENGORDA.

05jpg

Uno de los factores que conlleva un descanso inadecuado en la sensación de hambre (provocada por la hormona grelina). Cuantas menos horas se duerma mayor es el nivel de esta hormona, lo que hace que las ganas de comer aumenten, siendo un factor de riesgo para tener obesidad. Dicho de otra manera, no es que el descanso esté relacionado ir altamente con el aumento de peso, pero sí puede ser una consecuencia. Además, pese a que si se duerme poco se gasta más, ese aumento del gasto no compensa la ansiedad que se siente.

6.- RETRASAR EL DESPERTADOR PARA TENER MÁS ENERGÍA.

06jpg

Pese a que retrasar el despertador por la mañana resulta muy tentador, este gesto tiene el efecto contrario a lo esperado. En vez de conseguir unos minutos extra de descanso, que harán que el despertar sea mucho más activo y lleno de energía, lo que ocurre es que el cansancio aumenta. De esta manera, se corta el ciclo del sueño dos veces. La primera cuando suena la alarma programada y la segunda, al volver a iniciar otro ciclo en esos minutos de vigilia extra que, por otra parte, es inmediatamente contada, por lo que el descanso no es real.

7.- CUANTO MÁS MAYOR ERES, MENOS DUERMES.

07jpg

Por lo general los expertos suelen recomendar un rango de siete a nueve horas de sueño para un descanso correcto en el caso de un adulto. Esa media de vigilia no varía con la edad aunque sí lo hacen patrones del sueño. Las personas más mayores puede despertarse de forma más frecuente por la noche y dormir menos, pero esto no quiere decir que sus necesidades de descanso sean inferiores. Estas tienden a dormir más durante el día, realizando la siesta, una costumbre que también puede ayudarles a promover la vigilia diurna.

8.- EL TRUCO DE CONTAR OVEJAS.

08jpg

Despertarse a mitad de la noche y no ser capaz de volver a dormirse es una situación que casi todas las personas han sufrido alguna vez. Un momento de agobio en el que se recurren a toda una serie de trucos populares, como contar ovejas algo que, según diversas investigaciones distrae más que relaja. Por ello, sea cual sea la técnica empleada, la solución según los especialistas es que se alcanza el sueño en 15 o 20 minutos, se debe a salir de la cama, cambiar de habitación y realizar alguna actividad relajante como escuchar música, siempre evitando mirar el reloj.

9.- EL DEPORTE COMO MÉTODO PARA DESCANSAR BIEN.

09jpg

Al practicar ejercicio físico se genera endorfinas, unas hormonas que ayudan a bajar el estrés, provoca el aceleramiento del organismo y la activación del sistema nervioso. Estas explican la energía y un humor que se siente después del entrenamiento pero también mantienen activo el sistema nervioso durante un tiempo en el que costará en mayor medida relajarse. Para evitar que esta sensación afecte a la higiene del sueño, los expertos recomiendan no hacer deporte al menos dos horas antes de irse a la cama, ya que ese es el tiempo en el que el aceleramiento y la energía están en el cuerpo.

10.- DORMIR CON MASCOTAS RELAJA.

10jpg

Para muchas mascotas está totalmente prohibido subir al sofá o la cama, pero otros dueños sí que les permiten dormir en su habitación. Aunque en un principio pueda parecer que no vaya a suponer ningún problema, los animales no son peluches que se mantienen inmóviles y emiten sonidos, roncan, ladran, ronronean, hueles, se despiertan a horas intempestivas, arañan e incluso muerden para jugar de madrugada. Por ello, son un factor que puede afectar la continuidad del descanso y a la calidad del mismo y más en el caso de aquellos que tengan el sueño ligero.


Elija su colchón

boton-CON-MUELLESjpgboton-SIN-MUELLESjpgboton-ENSACADOSjpgboton-BULTEXjpgboton-JUVENILESjpgboton-ARTICULADOSjpg